Blog invitado: emprender con buen pie

Vanesa Hortas

Blog invitado: emprender con buen pie

Primeros pasos para emprender con buen pie

Hoy mi color cambia, como no podía ser menos.

Si estáis pensando en emprender, tengo el placer de compartir este espacio con ella para que le conozcáis y os ofrece sus mejores consejos fruto de la experiencia y ¡extra, extra! una guía para empezar con buen pie.

 

www.vanesahortas.com

 

 

Ella es Vanesa Hortas, entre otras muchas cosas, asesora especializada en emprendimiento. Os invito a seguirla en su Web  y en LinkedIn.

Esta es la primera de una serie de colaboraciones y muchos proyectos nuevos que estamos deseando que vean la luz y poder comunicarlo.

Y hasta aquí mi intervención, os dejo con ella y su interesante post.

Beatriz

Propósito 1: Primeros pasos para emprender con buen pie!!

Tras años de ver cómo emprenden personas de todo tipo, me decido a emprender mi propio proyecto de negocio y es cuándo por arte de magia, empiezan a aflorar inseguridades, hojas de Excel con ceros que faltan y un montón de planes por realizar: plan de ventas, plan comercial, plan editorial, plan financiero, y así un largo etcétera. Por lo que empiezo por el principio: el plan de negocio.

El plan de negocio suele ser un buen principio, algo por dónde empezar, un montón de buenos propósitos que después seguramente, a eso del 3 de febrero ya no sabemos ni dónde lo hemos dejado (como en las dietas de año nuevo, el día de San Blas, 3 de febrero para los y las eibarresas de pro, ya nos olvidamos de ella).

El guión

Lo más importante es hacerte con un buen guion del plan de negocio, aquí os dejo uno que creo que puede ser bastante completo. Click aquí:

GUION COMPLETO PLAN DE NEGOCIO

La idea es no obsesionarse, pero sí empezar a detallar cuáles son la idea de negocio, de dónde surge y qué quieres ofrecer. Lo debes tener claro, al principio todo es una nebulosa, pero poco a poco a base de repetirlo, te lo vas creyendo.

Desde tu diseñador gráfico, pasando por tu asesor/a, tu gestor/a de banca o hasta tu casero/a en el caso de que tengas la necesidad de alquilar un local, te preguntará cosas como, qué ofreces, qué vendes, cuál es tu valor añadido, en qué te diferencias. Lo repetirás tantas veces que te saldrá de memoria cuando te lo pregunte tu primer cliente.

Con todo y con esto, el plan de negocio no será suficientemente válido si no consigues contrastarlo en el mercado. Muchos habréis oído eso de “el papel lo aguanta todo”. Pues efectivamente, puedes escribir lo que quieras en el plan de negocio, pero hasta que no sales a hablar con tu cliente, no sabes verdaderamente si tu producto o servicio va a tener éxito.

La recomendación

Por lo que mi consejo es el siguiente: Hazte con un producto o servicio mínimamente vendible y vete dándole forma con el tiempo, es imposible poder cerrar un producto o servicio perfecto sin validarlo en el mercado. Sé flexible y ármate de valor para aceptar las críticas, también llamadas FEEDBACK, y ajústate a la demanda del mercado.

Entonces lo habrás conseguido. Tu primer cliente ya está aquí y ahora sí empieza tu emprendimiento. Seguimos en el siguiente capítulo

 

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