Marketing

bombilla

Marketing Inbound, Outbound, Digital, Mix… ¿Te pierdes?

Según la R.A.E., el Marketing o mercadotecnia es en su primera acepción:

1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Hay multitud e autores que dan definiciones de Marketing, por poner un par de ejemplos:

Para Philip Kotler «El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».

Aquí ya estamos incorporando el concepto de productos de valor y individuos que necesitan.

Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, «el marketing es el proceso de:

1) Identificar las necesidades del consumidor.
2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor .
5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”.

Aquí vamos incorporando conceptos de necesidad, comunicación, toma de decisiones…

Para BeSimple; hagámoslo sencillo, el Marketing es el conjunto de herramientas que nos van a ayudar a la consecución de objetivos que aporten valor a nuestro propósito.

 

👉¿Qué queremos hacer y por qué? Reflexionamos sobre nuestro propósito.
👉¿Qué aportamos, por qué nos van a comprar/consumir? Analizar la propuesta de valor.
👉¿Quién nos va a comprar? Definir un publico objetivo.
👉¿Dónde nos van a encontrar? Establecer canales de venta.
👉¿Cómo nos van a encontrar? Establecer canales de comunicación.
👉¿Cuánto están dispuestos a pagar? Establecer criterios y estructuras de precios.
👉¿Volverán a comprar? Satisfacción del cliente, fidelización.

 

Y sin perder esas líneas del horizonte, exploraremos las herramientas actuales para poder establecer el camino a seguir.

 

Desde BeSimple os ofrecemos proyectos cerrados a un precio competitivo para poder daros las herramientas y acompañamiento que os permitan desarrollarlo posteriormente; adaptándolo a vosotros y vuestro negocio.

 

Lo principal es la escucha activa: entender vuestra realidad, visión, propósito. Vuestras dificultades y preocupaciones.

 

Una vez que este ciclo está integrado en vuestras realidades, el camino es vuestro.