Marketing Inbound, Outbound, Digital, Mix… ¿Te pierdes?
Según la R.A.E., el Marketing o mercadotecnia es en su primera acepción:
1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
Hay multitud e autores que dan definiciones de Marketing, por poner un par de ejemplos:
Para Philip Kotler «El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».
Aquí ya estamos incorporando el concepto de productos de valor y individuos que necesitan.
Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, «el marketing es el proceso de:
1) Identificar las necesidades del consumidor.
2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor .
5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”.
Aquí vamos incorporando conceptos de necesidad, comunicación, toma de decisiones…