Planifica tu Calendario digital, hazlo Simple. ¡Incluye descargable!

Planifica tu Calendario digital, hazlo Simple. ¡Incluye descargable!

Calendario digital 

Si el otro día hablábamos del calendario laboral, hoy toca reflexionar sobre el calendario digital.

Os dejo en el siguiente link un modelo que os puede ser útil.

Calendario acciones marketing digital

A lo largo del año, hay fechas que son relevantes para nuestro negocio.

Bien sea por estrategia: lanzamiento de nuevos productos, eventos, ferias ( ¡Ups! Qué digo, en tiempos de pandemia), catálogos, rebajas, ferias de oportunidades

Bien de tipo informativo, periodo vacacional, festivo, conmemorativo, menciones a colaboradores. Felicitaciones, recomendaciones

Bien por crecimiento, promociones pagadas, sorteos, encuestas

La cuestión es que si diseñamos y planificamos una estrategia de publicaciones nos vendrá bien tener esos días señalados y organizar un par de alertas en el calendario con antelación para planificar y prepararlos con tiempo.

Lo primero es revisar los objetivos anuales, estos deben perfilarse bajo el acrónimo SMART.

S Específico 

Medible

Alcanzable 

Relevante

Temporal 

Si además a esto le asigno un presupuesto, y lo controlo mensualmente, ya tenéis una gestión avanzada.

 

 

Pongamos Orden:

Para eso, os puede ayudar usar la primera Hoja de la plantilla que os he dejado.

Marcamos el tipo de acciones por canal a utilizar, qué publico objetivo tenemos, una descripción de lo que vamos a hacer, una frecuencia (Sed realistas!! No tenéis Community Manager ni somos influencers) y en qué semana del mes vamos a publicar.

Por ejemplo, el 11 de Febrero ha sido el día mundial de la Mujer y La Niña en la ciencia. Puede ser Semana Santa, el día del patrón del pueblo, las vacaciones, el día de mi sector, el euskaraldia, el aniversario de mi empresa…imaginación libre, ¡SED CREATIVOS!

Siempre podrán llegar los “imprevistos”, por ejemplo incorporaciones al equipo, cambios legislativos que puedan afectar, ayudas o subvenciones, ofertas de empleo.

Pero siempre podréis gestionarlo mejor, si tenéis material ya preparado y orientado.

La reflexión:

En base a los objetivos SMART que hemos hablado, lo primero es tener claro qué voy a comunicar, cuál es mi mensaje, y qué valores de los que me representan voy a transmitir.

Por ejemplo, el valor añadido que aporto son herramientas sencillas de utilizar para ser más eficiente en el día a día. 

Tiene que poder medirse, para evaluar y controlar la evolución: Alcance de la publicación según mis seguidores o contactos según plataforma utilizada, RRSS, blog, web, publicaciones especializadas. Eventos. Puede ser tráfico dirigido a la Web, consultas recibidas al email, peticiones de oferta.

Siguiendo el ejemplo: obtener 50 visitas a mi Web que descarguen el documento.

Tiene que ser alcanzable, no puedo pretender conseguir un millón de seguidores en un mes. Es el equivalente a me apunto y pago la cuota del gimnasio para no ir ( conste que ellos encantados)

 

 

Relevante, lo que yo cuente, no va de vender, no va de proponer, va de poder compartir algo útil, que aporte valor y que genere confianza. La venta, si tiene que llegar, vendrá después.

Temporal, tiene que establecerse un límite temporal razonable. El ROI de una inversión publicitaria en promociones en RRSS NO se va a ver en un mes, se requiere una estrategia de 6-12 meses. Dependiendo del tipo de negocio, no puedes esperar coger una foto y empezar a vender… eso puede ocurrir con tiendas de ropa, productos cosméticos, pastelerías, producto fresco… pero si vendes servicios NO es inmediato, si perteneces al sector industrial tampoco.

Seguimos con el ejemplo: Voy a conseguir 100 seguidores en mi página profesional en 3 meses compartiendo Tips y consejos de organización relevantes es un objetivo SMART

Poneos alarmas

Con todo esto, en la segunda pestaña del archivo tenéis un calendario actualizable, lo podéis imprimir, ponerlo delante de vuestro escritorio, o en la puerta de la nevera.

Codificad con colores los distintos canales de comunicación que utilizarías 

Poner en rojo los festivos, las vacaciones, las fechas en que NO vais a publicar 

Y con la lista de fechas relevantes de la primera pestaña, empezad a colocad las fechas de publicación. Sencillo eh!

Recordad poneos estas tareas con una alarma en el móvil o en vuestro correo para que lo tengáis en cuenta un par de días antes al menos y podáis prepararlo con tiempo.

Cuidad las fotos y el contenido que creáis. Dedicad unos minutos a la reflexión de hashtag, menciones… no tengáis miedo a interactuar. 

Si además, utilizáis alguna herramienta para que os automatice las publicaciones, entonces sois de nivel Pro… y seguro que todo esto ya os suena. 

En próximos post, hablaremos de los mejores momentos para publicar en distintas plataformas y de todos los PALABROS que se utilizan ahora y que como siempre, anglicismos mediante, adoptamos sin remedio… yo os lo pondré “traducido”

Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya resultado útil, que lo pongáis en práctica y me contéis cómo os ha ido. 

Si no os animáis a hacerlo vosotros y queréis delegarlo (cuña publicitaria) aquí estoy para ayudaros! Puedo ofreceros formación en distintas plataformas o ofertaros el servicio completo.

Y como siempre, recordad que compartir es vivir, que me encantará leer vuestros comentarios!!

Nos vemos en el próximo!

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